"¿Queríais?", "¿Ha sido sorpresa?" "¿Lo ibais buscando?" y ya la más brutal y sin anestesia, "¿Ha sido un accidente?".
La sorpresa para mí no es desde luego estar embarazada, sino que me hagan semejantes preguntas. La verdad que se trata de preguntas bastante cotillas y nada agradables. No ha sido ni una ni dos personas, han sido bastantes. Por suerte en nuestro entorno familiar íntimo tan solo se han alegrado por nosotros y nos han dado la enhorabuena tal y como corresponde con una noticia de este tipo.
Bajo mi punto de vista, un bebé dentro de una pareja, aún cuando no se esperara, siempre es una buena noticia y fuente de alegría, y cuando alguien te cuenta que será padre/madre, lo importante es la buena noticia y no otro tipo de detalles que sólo interesan y afectan a los directamente involucrados.
Generaciones pasadas sin control riguroso de la natalidad
Entiendo que en la generación de mis abuelos "los accidentes" pudieran ser algo bastante habitual y por tanto disculpo que una persona mayor pueda hacer una pregunta así. Sin embargo, para mí la sorpresa es que hoy en día se presuma de entrada que algo común es que sea un accidente. Para mí, es evidente que si estoy embarazada es porque quiero estarlo y esa es la respuesta que suelo dar.En cualquier caso la pregunta me parece muy poco apropiada para una mujer que está esperando un bebé, tanto si era deseado como si fue por sorpresa. Asumo que la gente puede tener incluso curiosidad, pues somos así, cotillas por naturaleza. Sin embargo la forma de preguntarlo es totalmente desafortunada. Entiendo que una afirmación más asertiva del tipo "¡Qué animados!" o "¡Anda! ¡Os habéis animado!", puede dar pie a que, en el caso de que hubiera sido algo fortuito, se comparta, mientras que la pregunta tan directa resulta incluso grosera.
Todos nuestros hijos han sido totalmente deseados desde antes de su concepción, y creo que no hay nada más bonito en una pareja que coincidir en la ilusión de traer un niño al mundo y que ese deseo se materialice tal y como se anhelaba. Pero no sólo eso, también pienso que para una persona saberse deseada desde antes de la concepción, tanto como hijo, como, como hermano, es algo fantástico.
¿Son los segundos hijos siempre deseados?
Y aquí viene la segunda parte: ante tanta pregunta recurrente de este tipo me pongo a pensar y recuerdo que cuando estaba embarazada de mi segundo hijo nadie me hizo semejantes cuestiones. Se da por hecho que se quiere un segundo hijo. Pero ¿y un tercero? ¿Acaso los terceros hijos son sólo fruto de accidentes y de personas que no llevan un control de natalidad? ¿No puede ser deseado un tercer hijo?Y tú ¿qué opinas? ¿te sorprende que una pareja quiera voluntaria y conscientemente tener un tercer hijo? ¿preguntarías a una embarazada de su tercer hijo si fue un accidente?
Pues Felicidades!!!! Un bebe en una familia siempre es buena noticia, aunque parece que se ha perdido la costumbre de que las parejas tengan hijos, que es lo norma!!
ResponderEliminar¡Muchísimas gracias! Efectivamente parece que hoy en día es una rareza que las parejas tengan hijos.
Eliminarno es exactamente que sea una rareza en si,sino por la situacion economica social,que tampoco es la misma para todos los individuos,y despues de ver el sistema de la concepcion de cualquier animal con el sistema,vemos con que deseo tan grande fecundan el bebe (cachorro)pero al parecer como el ser humano tiene el privilegio de fornicar(no hacer el amor)que es otra cosa,pues el resultado es evidente.aunque no se puede generalizar,cada persona tiene su propio concepto con relaccion a lo ue nos ocupa.
EliminarQue gozada como van a disfrutas sus hermanos especialmente la mayor, Felicidades a los progenitores
ResponderEliminarGracias, desde luego que la mayor lo está disfrutando muchísimo!!!
EliminarMe alegra muchísimo la noticia... y hace poco tiempo estuvimos hablando de este tema. Yo creo que los terceros no son escapes, ni fallos ni nada por el estilo. Con todo lo que hay ahora para no quedarte embarazada quien tiene el tercero es porque quiere. Nosotros no nos podíamos permitir ser uno más en la familia y me operé para evitar sustos. Fin del problema porque lo teníamos clarísimo. Quien no toma una medida tan radical es porque en el fondo quiere ese tercer hijo así que no me creo eso de que es un fallo o no era buscado... Eso es porque en el fondo lo querías pero no te atrevías a reconocerlo.
ResponderEliminarAsí que... biennnnnnnnnnnnnnnn otro peque más... me alegro muchísimo.. de todo corazón
Gracias Maite,
EliminarSiempre nos gustó la idea de tres hijos ;)
Un abrazo,
estoy totalmente de acuerdo excepto cuando dices (con todo lo que hay ahora para no quedarte embarazada)pues hay muchas personas que con todo lo que hay ahora,van a abortar,¿me lo explica?
EliminarComo todo en la vida es cuestión de respeto. Y en esto de la maternidad tan respetable es querer tener un solo hijo como ampliar la familia hasta lo que cada uno quiera y desee. Por supuesto que yo aplaudo vuestra decisión; basta con mirar estas fotos para dar respuesta a ciertos tipos de preguntas. Estás guapísima y se te ve muy feliz. Y la cara de Bruno y el beso de Carmen no tienen precio
ResponderEliminarGracias Laura, da gusto tener una amiga como tú que siempre apoyas y te alegras por todo lo mío.
EliminarUn abrazo guapísima!!!
Enhorabuena.
ResponderEliminarMuchísimas gracias!!! :)
EliminarQué notición!! ENHORABUENA!!! Pero que envidia sana me dais que está media blogosfera esperando... a ver si nos animamos nosotros a por el segundo :)
ResponderEliminarPues ya sabes, a la faena ;) Muchas gracias por los buenos deseos.
EliminarWowwww felicidades! Me alegro mucho, un abrazo, Clara
ResponderEliminarMuchas gracias clara!!! Un abrazo para ti también guapísima!!!
EliminarEnhorabuena!!!
ResponderEliminarLe voy a pasar tu.post a una amiga q esta tb del tercero y q nos decía justo como tu! En mi caso estoy apunto de parir el 2, y cm se llevan poco tiempo también tuve preguntas de y ya queríais otro tan.pronto? Otra vez embarazada? Después de este ya pararéis no? El primero hace ilusión a todo el.mundo, aunq siendo jóvenes tb nos llevamos alguna pregunta indiscreta tipo y ya queríais tener hijos? Desde luego esa vena cotilla de la gente podía tener más delicadeza como tu dices, ser más asertivos. Besos y q vaya todo muy bien!
Enhorabuena para ti también Lydia!!! A mí también me fastidiaba cuando nació mi segundo hijo que la gente diera por hecho que ya no iba a tener más, pues la opción no estaba para nada descartada, a las pruebas me remito ;) Muchas gracias por los buenos deseos!!! Un abrazo!!!
EliminarNuevamente, Enhorabuena Martina!! Y pasa lo que digan los demás!! Vosotros a disfrutar
ResponderEliminarMuchísimas gracias Ana!!! Lo estamos disfrutando un montón en familia ;)
EliminarNo me sorprende!
ResponderEliminarPero me da muuucha envidia!!
Felicidades!!!
Gracias guapísima!!! ;)
EliminarPues como yo ya lo sabía... jejeje... solo quería decirte que me encantan las fotos que has puesto, y que sigáis en familia disfrutando del regalo de éste tercer peque. Un beso...
ResponderEliminarMuchas gracias Cata!!!! La verdad que creo que las fotos son reflejo de la alegría que tenemos todos ;)
EliminarHola! Comento este post por que me sientl totalmente identificada con todo lo que as dicho a mi incluso me han llegado a llamar loca... estoy embarazada de nuestro tercer hijo, y he tenido y tengo que soportar miles de comentarios que me parecen retrogrados! Enhorabuena por ese embarazo!! Un saludo
ResponderEliminarLa verdad es que la gente es muy cuadriculada. Una mujer se acercó a mí diciéndome que mi hija había dicho que iba a tener un hermanito y que si era mío, claro me quedé ojiplática. En fin. Enhorabuena a ti también y a disfrutar de nuestros terceros embarazos Aida ;)
EliminarEl otro día comenté y me dio error... a ver si ahora.
ResponderEliminar¡Enhorabuena! Me alegro mil, sobre todo porque hay que mantener la media de niños en Arganzuela y yo me me he llevado a 2.
Yo nada más tener al niño, como ya tenía "la parejita" escuché varios comentarios del tipo "Qué bien, así no tenéis que tener más"... y flipaba.
Hay muchas #señorasque bocazas, de toda la vida.
Paciencia y espero que estéis estupendos estos meses. Cuídate un montón.
Gracias guapísima!!!
EliminarEsos comentarios que comentas también los escuché yo con mi segundo hijo, además igual que tú ya teníamos niña y niño. Es como si los niños sobraran o algo así. No sé, hemos pasado del volumen de hijos sin control de antaño a no estar bien visto pasar de dos. Aún así este tipo de cosas no eclipsan ni de lejos el momento que estamos viviendo ;)
Qué post tan cierto! Yo también estoy esperando mi tercer hijo y me he encontrado varias reacciones, a ver si a ti también te ha pasado...
ResponderEliminarUna es la que cuentas de: "¿pero queríais, no?"
Otra reacción es la de "Qué animados"
Y otra reaccion que me ha resultado muy curiosa es que muchas mujeres, pero muchas, me contestan: "Yo quería... pero mi marido..." o "Yo quería pero ya era mayor" o algo del estilo. Muchas mujeres me ha sorprendido que se justifican por haberse quedado con solo dos hijos... Eso me ha sorprendido.
Mi respuesta suele ser: "Bueno, todavía estás a tiempo. En cualquier momento te animas"
Enhorabuena por tu tercera maternidad y te acompañaré desde ahora en el blog ya que estamos viviendo cosas muy parecidas!
Un saludo, Ana
Hola Ana,
EliminarLo primero de todo enhorabuenísima por tu tercer embarazo,. Creo que el tipo de reacciones de las que hablas y de las que hablo en el artículo son, lamentablemente, muy comunes. Afortunadamente, pasada la noticia inicial, ya no me hacen ese tipo de comentarios ;)
Un abrazo y muchísimas gracias por pasarte por aquí dónde eres bienvenida siempre.
Me ha encantado tu entrada. Yo tengo dos hermanos (soy la del medio). El mayor me lleva 2 años y yo le llevo al pequeño 13.
ResponderEliminarPara nosotros,en aquel momento de preadolescencia el anuncio de un tercer hermano no generó mas que respuestas positivas.
En realidad, volvimos a vivir momentos hermosos a su lado. Había un pequeño que nos alegraba cada día, aparte de ser un juguete para nosotros dos.
Para mí ha sido el mejor regalo que me pudieron hacer mis padres. Con él aprendí muchas cosas. Y sobretodo, que nunca pensé que se podría querer tanto a un bebé ( hasta su llegada yo era la pequeña).
Ahora, ya tiene 15 años, pero sigo muy unida a él. Siempre hemos tenido un vínculo especial. Quizás, ha tenido dos madres y dos padres por la diferencia de edad entre nosotros.
Qué bonito lo que cuentas Cristina. Me alegro muchísimo de esa relación de hermanos. Ojalá mis hijos de mayores puedan contar la misma experiencia que tú.
EliminarEstoy embarazada de mi tercer hijo. La verdad que leer sus post me ha levantado el animo. Siempre quise un tercer hijo pero después de años de insistir a mi marido me di por vencida y deje de buscarlo. Luego llegó la gran sorpresa, el test dio positivo!!! Claro,que el contexto en el cual se dio el embarazo es engorroso... Hace un mes que entre a trabajar en un lugar donde fuman muchísimo, y que se enteren que "la nueva" se embarazó es feo, así q preferí guardar el secreto hasta un tiempo más. Pero me he puesto muy triste, no por el bebe sino por el contexto en el cual se dio.
ResponderEliminarEnhorabuena Lali!!!
EliminarA estas alturas tu embarazo estará más avanzado. Disfruta de esta nueva oportunidad que tanto deseabas y que al final ha ocurrido. No dejes que nada ni nadie te estropee un momento tan especial.
Un abrazo,
Me gustaría contar mi experiencia con la clínica de Feskov en Ucrania ...y no es una publicidad, a lo mejor ayude a algunas familias. Por el cancer de útero nunca podía quedarme embarazada...pero siempre quería tener hijos . Era 2 opciones : 1 adoptar o 2 ayuda de la madre subrogada . Elegimos la segunda opción, porque queríamos tener hijos con nuestra genética . Era difícil encontrar la clínica perfecta para nosotros . Estados Unidos O Canada son muy caros y están lejos...en España no es muy legal y por eso elegimos Ucrania...el país más cercano , con precios muy agradables , con la gente maravillosa y la medicina muy buena . Clínica de Feskov nos ayudó con todo. Con el transporte , alojamiento , traductores de español y sus servicios de alta gama . También las tecnologías que tienen , por ejemplo , el diagnóstico genético preimplantacional (DGP) que permite elegir un embrión sano, prevenir la transmisión de enfermedades hereditarias y elegir el sexo de bebé según nuestro deseo. Por eso hemos elegido este centro médico y gracias a ellos tenemos nuestra hija de 2 años .
ResponderEliminar