Pero si hay un momento más crítico en el contacto del bebé con su madre y en el piel con piel, ese es precisamente el momento nada más nacer. Queda demostradísimo en la conmovedora y milagrosa historia que recoge la marca Johnson's. Jamie, el bebé prematuro de los australianos Kate y David Ogg, que tras su nacimiento prematuro, consigió revivir gracias al calor afectivo del contacto piel con piel que le brindaron sus padres. Pero mejor que te lo cuente yo, es que veas el vídeo que la marca cosmética ha preparado para difundir esta historia.
¿A ti también te ha conmovido verdad? Hace que después de verlo no quieras dejar de abrazar y achuchar aún más a tu peque. Esa energía y bienestar que brinda el contacto físico y abrazos de las personas que te aman, no se la puede dar a tu hijo nadie más que tú.
Cuando nació Bruno intenté hacer un poco el piel con piel, pero debo decir que creo que no supe ni como hacerlo. Si no recuerdo mal, creo que incluso me lo dieron envuelto en una sábana, así que partiendo de eso pues te puedes imaginar... Sin entrar en detalles que puedan aburrirte, porque experiencias de nacimientos miles, me hubiera gustado que el parto hubiera sido diferente, ojalá en esta tercera maternidad lo consiga. El caso es que finalmente se lo tuvieron que llevar al nido, algo que con mi primera hija nos tuvimos que tragar por el protocolo hospitalario de hace 10 años y por novatos, la segunda vez no lo pudimos evitar por recomendación médica. Sólo fueron unas horas, pero... mejor si lo hubiéramos podido tener con nosotros.
Cómo favorecer el contacto con el bebé
Por supuesto que nada más nacer intentaré practicar el piel con piel, espero que esta vez con mayor fortuna y más preparación, pues como todo, si el piel con piel no se hace bien parece que también puede tener sus riesgos para el recién nacido.Los hospitales ya van entrando en un protocolo más respetuoso para la madre y para el bebé y algunos hospitales empiezan a contar con cunitas que permiten el colecho. Yo para casa también quiero hacerme con una.
Otro de los imprescindibles para esta nueva experiencia será un fular o mochila de porteo ergonómica que nos permita llevar a nuestro bebé más cómodamente y que esté más cerquita de nosotros el mayor tiempo posible.
Hace bien poco vi a una mamá que llevaba a su bebé en una bandolera y cómo al mismo tiempo que iba paseando por el centro comercial le podía dar el pecho sin ningún problema, sin esconderse pero sin que fuera evidente para nadie. Lo que pensé fue: "yo quiero aprender a hacer eso".
Y por supuesto la mejor forma de favorecer el contacto es achuchándonos todos siempre que podamos. De hecho es algo que ya intento hacer siempre que se dejan.
Y tú ¿Has practicado el piel con piel o te habría gustado hacerlo? ¿Cuál fue tu experiencia? ¿Qué te ha parecido el vídeo del caso de Jamie?
Seguro que en esta tercera ocasión lo consigues.. ahora han cambiado mucho las cosas y si te encuentras con buenos profesionales seguro que todo sale rodado.
ResponderEliminarCon el mayor no pude hacerlo porque fue cesárea pero con la pequeña nada más nacer fue directa a mi pecho.. ufffffffff todavía recuerdo su cuerpo calentito sobre mí... maravilloso... la limpiaron encima mío y la separación fue luego mínima... pasamos toda mi recuperación juntitas, pegadas la una a la otra.
Lo de dar el pecho llevando al bebé en la bandolera es muy fácil... yo también lo he hecho mientras hacia tranquilamente la compra y con el mayor en el carro del hipermercado... lo importante es llevar la ropa adecuada para que el peque pueda acceder con facilidad a su teta y listo... un besazo guapísima
Desde luego que con lo fácil que lo pintas se anima cualquiera ;) Muchas gracias por los buenos deseos y por los ánimos, así da gusto :)
Eliminar¡¡¡Un abrazo!!!
Hola Martina! Acabo de descubrir tu blog a través del grupo de whatsapp de la Casa de Aragón, porque Tere se ha encontrado con tus padres, flipa jajaja Soy Lorena, a ver si haces memoria. Enhorabuena por esa familia numerosa en breveeee y me alegro mil de verte/leerte. Un beso :*)))
ResponderEliminar