Un juego para cultivar en casa lo que vas a cocinar

miércoles, 27 de enero de 2016

Es un hecho que a los niños les gusta el contacto con la naturaleza y no digamos ya cocinar. No hace falta más que ver el gran éxito de los programas televisivos de cocina, que triunfan con pequeños y mayores. Seguro que os gustaría tener un huerto urbano. Pero... piensas que no tienes sitio en casa para más cachivaches, además no has cultivado nunca nada y encima no sabrías ni por dónde empezar porque no tienes ni idea.

Juego de cultivo Seed Box Kids

Un juego para ser hortelano y cocinero

Por minúscula que sea tu casa y profano que seas en la materia del cultivo, Brotes, el personaje de los huertos urbanos SeedBox para los más pequeños, te lo pone facilísimo. Tendrás todo lo que necesitas para cultivar en un rinconcito de tu propia casa y con todo explicado paso a paso, hasta la recetas que puedes cocinar con tu cosecha.

Esta Seed Box para niños es un juego para iniciarse en el propio cultivo y cocinar lo que recolectes después. Les va a encantar a los niños y a ti también. Ya te dije que el que tus hijos se impliquen en cultivar su propia comida, entre otras cosas, les animará a comer fresco y sano. Según el propio lema de este pack, el proceso exactamente es: “¡monta, planta y juega!”

Contenido de la SeedBox Kids

Cómo es y qué incluye la Seed Box Kids

En casa, cuando abrimos nuestro pack encontramos:
  • 1 mesa de cultivo plegada que teníamos que montar, pero es facilísimo y se hace en un pispás.
  • 1 bloque de fibra de coco.
  • 1 paquete de humus de lombriz.
  • 2 variedades de semillas.
  • Pegatinas para personalizar nuestra SeedBox. Lo de pegar pegatinas, es una cosa que a los niños les encanta.
  • 1 manual de instrucciones. Mira que yo odio las hojas de instrucciones, me dan una pereza brutal, pero estas están preparadas como un cuento y además ilustrado con dibujos. Es muy bonito y divertido y además totalmente didáctico.
Libro planta, juega y cocina con Brotes

Aprende valores cultivando y jugando

Este juego está indicado para niños a partir de los cinco años de edad. A mí me encanta porque nos permite a todos conocer, apreciar y aprender los procesos biológicos y el ciclo de la vida. Además, inspira la adquisición de un compromiso ecológico al tener contacto con el mundo natural y promueve una alimentación sana.

Por supuesto sin dejar de lado el adquirir responsabilidades como es el cuidado de nuestro minihuerto, así como el refuerzo de la autoestima al sentirse capaces. Vamos, que es de lo más completito.

Me parece un regalo perfecto para cualquier niño, pues les estás regalando mucho más que un jueguete. Aparte de los valores que he mencionado, les estás regalando experiencias sensoriales únicas, tanto las que tienen con el montaje y cultivo como las que experimentaran al cocinar, comer y saborear algo plantado por ellos mismos.

Montando a Brotes

Mis hijos fueron siguiendo fácilmente las instrucciones paso a paso. El juego empieza ya con el montaje de Brotes. Eligieron las pegatinas para customizarlo y montar su propio Brotes particular.

Montando a Brotes

Con la parte técnica de la infraestructura lista, tocaba empezar con las labores para el cultivo y para eso lo primero era preparar el sustrato. Se trata además de algo muy sensorial, de tocar y experimentar con las propias manos. En definitiva, es lo que en casa llamamos "guarrear", y eso es algo que nos encanta a todos, reconócelo.

Hidratar la fibra de coco

Pero no te asustes que no vas a montar un espolio en casa. Te aseguro que es "un guarreo" totalmente controlado, así estamos todos contentos.

Hidratando la fibra de coco

Hay que hidratar la fibra de coco, basta con echarle tres vasos de agua. Después, añadimos el humus de lombriz.

Echando el sustrato con la fibra de coco

Se remueve hasta conseguir una mezcla homogénea que será nuestro sustrato. ¡Mira a mis dos peques metidos en faena! Nada como experimentar estas sensaciones en primera persona y además de la mejor manera, a través del juego.

Mezclando la fibra de coco y el sustrato

Y con toda la base lista, lo siguiente fue ponerlo en la caja de cultivo y plantar las semillas que son de tomate cherry y rúcula. Hay que elegir cuál plantar según la época del año, pero todo viene muy bien explicado en el libro de instrucciones. Si plantamos rúcula, podremos ir cosechando en tres o cuatro semanas y si plantamos tomates en algo menos de tres meses los podremos recolectar.

Nuestro amigo Brotes

Hay que asegurarse de tener un espacio en el que las semillas tengan luz solar suficiente para su desarrollo, y donde no puedan sufrir accidentes. Por ejemplo, si tienes alguna mascota (no es nuestro caso) a la que le gusta escarbar y mordisquear, deberás mantener a Brotes alejado de su alcance.

¿A que ha sido fácil? Pues el cuidado te aseguro que tampoco es nada complicado.

Cuida a Brotes hasta cosechar

El cuidado requiere regar con abundante agua, sobre todo al principio luego ya menos, pero vigilar que el sustrato esté siempre húmedo. Después quedarnos con una sola planta e ir podando en el caso de los tomates y cortar las flores en el caso de la rúcula, para que las plantas no se espiguen.

Cuando cosechemos, podremos hacer unas riquísimas ensaladas o bien los niños se podrán llevar los tomatitos de tentenpié saludable para el recreo del colegio. Y desde luego probar a cocinar las ricas recetas que nos detalla el manual de instrucciones, como por ejemplo el ketchup casero de tomates cherry o los macarrones con rúcula.

Así fue nuestro montaje en fotos, pero a continuación también puedes ver cómo es el paso a paso en vídeo.

Dónde puedes comprar tu Seed Box Kids

Y si algo me gusta es que se pueda comprar fácilmente y sin complicarte la vida ni recorrerte media ciudad para encontrarlo. Lo tienes disponible en Amazon y además no me parece nada caro, su precio está alrededor de los 20€.

Y no sólo eso, también encuentras otros kits de Seed Box que no están específicamente pensados para los más pequeños, pero oye, en casa os podéis iniciar con los tomates y la rúcula y luego seguir con las plantas aromáticas, los rábanos, las espinacas, etc. Ya sabes, #Plantaycome, #Yomeloplanto.

Nota: Los enlaces a este producto son links de afiliado. Eso significa que si decides comprarlo yo me llevaré una comisión sin ningún coste adicional para ti. Pero si lo recomiendo es porque creo que realmente es un buen producto.

¿Qué te parece este mini huerto? ¿alguna vez habéis cultivado algo vosotros mismos?

Tentenpiés saludables para el recreo y la merienda

lunes, 25 de enero de 2016


Ya te dije que las madres somos organizadas por necesidad. Y es que la necesidad agudiza el ingenio. Como cuando no sabemos qué poner para comer a la hora del recreo, uno de los clásicos quebraderos de cabeza en la buena alimentación de los niños. Toma nota de estas ideas que te traigo.
Sigue leyendo »

El mejor regalo para tus hijos son vivencias memorables (con sorteo)

martes, 19 de enero de 2016

La infancia de uno se compone por los recuerdos de cuando eras niño. Esos recuerdos son un activo emocional importantísimo para toda la vida. El cómo haya sido esa época para una persona puede llegar a condicionar toda su vida, la percepción y visión del mundo que le rodea e incluso su felicidad o infelicidad. Por eso es tan importante ser parte activa en crear gratos recuerdos y experiencias que tus hijos puedan atesorar para toda la vida.

Los recuerdos de la infancia son irrepetibles

Recuerdos de infancia irrepetibles

Recuerdo una tarde de primavera o de principios de verano con mi padre. Yo tendría 12 años. Íbamos por caminos del monte palentino, montados a caballo. Él delante galopando y yo detrás siguiendo su estela. La temperatura era perfecta, ni frío ni calor, con un aire ligero agradable que me daba en la cara por efecto de la velocidad al galopar. La fuerza y sensación de libertad que se siente a lomos de un caballo, sólo la sabe quien ha galopado por el campo abierto fuera de los límites de un picadero.

Después, bajamos por una ladera entre la cebada ya bastante crecida, surcando "Castilla tierra de Campos". Yo, con la grata sensación transgresora de estar desafiando lo establecido al salirnos del camino, pero con la seguridad de ir con mi padre. Creo que esa tarde la guardaré para siempre conmigo en el recuerdo. Al recordarlo tengo un sabor agridulce, fruto de la satisfacción de evocar esas sensaciones, pero con el pesar de no haber podido tener más tardes como aquella.

Montando a caballo por el campo

Con mi padre lo tengo claro por ser un momento único. Con mi madre tengo más recuerdos, aunque he de confesar que necesito recapitularlos, otras vivencias me hicieron poner una losa a esa época de mi vida y ya hace tiempo que llegó mi momento de asimilación y de quedarme con todo lo bueno, que fue mucho. Como cuando mi madre me llevó con mis amigas a mi primer concierto.

Estoy segura de que tú, pocos o muchos, también tienes momentos de estos en tu infancia. Momentos únicos e irrepetibles que no olvidarás nunca. Esas primeras veces de tu vida, detrás de las que estaban ellos acompañándote en tus descubrimientos y redescubriendo ellos también a través de tus ojos. Y tampoco tienen que ser algo especialmente extraordinario, puede que fuera algo más cotidiano incluso. Ahora mismo me acuerdo de hacer turrón de chocolate casero con mi madre.

Cocinando con mamá

Crea los momentos memorables de tus hijos

En los tan sólo 10 años de vida de mi hija mayor, que son pocos y han pasado rapidísimo, pero a la vez dan para mucho, ya tenemos muchos recuerdos de esos. A veces ella dice "¿te acuerdas de cuando...?" o bien "aún me acuerdo de los payasos de los caballos de ejercicios". Este último es un clásico y fíjate que que sólo tenía tres años cuando fuimos con sus tíos y primos a un espectáculo de rodeo que presentaba Bertín Osborne. Pues se ve que lo pasó tan bien que lo recuerda siempre. Tan buena sensación le dejó aquel día, que incluso cuando ha estado un poco triste o ha tenido miedo o algo, para consolarla le he dicho "acuérdate de los payasos de los caballos de ejercicios" y funciona a la perfección.

Y tú ¿Quieres estar presente en la infancia de tus hijos?, pues procura contribuir a crear recuerdos memorables en su vida. Aglutina, pero no cosas sino momentos con ellos. Los años de su infancia pasan rapidísimo. Tiempo en familia es el mejor regalo que les puedes hacer. Todos los padres nos quejamos de los muchísimos juguetes que tienen nuestros hijos, y cubierta la cantidad que les ayuda en su desarrollo y aprendizaje, te aseguro que no se van a acordar de esos juguetes y sí de las experiencias. Una muy buena forma de conseguir esos momentos es creando tradiciones familiares.

Plan acuático en familia

Experiencias en familia

No se entienden esos momentos especiales de la infancia en los que no estén presentes los padres, así que procura ser un elemento activo en el tiempo con ellos. Dedícale a los tuyos todo el tiempo que se merecen. Comparte la experiencia, valores, sentimiento, en definitiva, comparte el corazón.Vividlo hoy y lo recordaréis para siempre.

Pero si no os surgen planes así espontáneamente, no se te ocurren ideas de qué hacer, o simplemente no te apetece organizarlo, te cuento una forma de hacerlo muy muy fácilmente y que vosotros os preocupéis sólo de disfrutar y pasar tiempo juntos. Sólo tienes que buscar un hueco en vuestra agenda familiar, que espero que sea muy amplia, para disfrutar de una magnífica e irrepetible experiencia todos juntos.

Las cajitas Kiddy’s Box y Family’s Box, pensadas para niños de entre 3 y 14 años, te ofrecen todo tipo de vivencias divertidas, educativas y que transmiten valores. Además, están avaladas por un comité científico que selecciona cuidadosamente todas las experiencias, siempre teniendo en cuenta su valor pedagógico y educativo. Son una alternativa a los regalos convencionales muy original, con la que les regalas algo que disfrutan, que contribuye a su educación y que recordarán siempre. ¡Regala #Tiempoenfamilia!

Libro de actividades de Kiddy´s box Explora la naturaleza

Además, te diré que incluso fomentan la lectura. Vienen con una extensísima guía de actividades para elegir y mi hija Carmen se la está leyendo de cabo a rabo, casi diría que se la está estudiando.

Su variedad de oferta es amplísima y para todos los gustos. A Carmen le va a costar decidir porque le gusta probar de todo y siempre está abierta a nuevas experiencias. Hay desde talleres y cursos (cocina, canto, fotografía, yoga, magia…), naturaleza y deportes (barranquismo, snowboard, equitación, golf…),  aventuras (saltar por los árboles, conducir motos de nieve, pasear en un barco pirata, avistar ballenas...) e incluso escapadas que incluyen estancia en un hotel y alguna actividad lúdica y formativa.

Estas cajas las puedes encontrar en El Corte Inglés, Fnac, Abacus, y otros muchos puntos de venta. O bien, a través de la propia web o en el teléfono 902 09 14 15.

Y como también quiero que vosotros paséis tiempo en familia, en la página de fans en Facebook de No sin mis hijos puedes participar en el sorteo de la Family´s Box "saborea la vida"

Sorteo Family´s box en Facebook

Tienes hasta el lunes 25 de enero para participar. El sorteo está limitado a España.


  ¡Mucha suerte!

Las madres son organizadas por necesidad

lunes, 11 de enero de 2016

El hombre tiene capacidad de adaptación a las nuevas situaciones, no te digo ya una madre. Y es que la necesidad agudiza el ingenio.

Cuando yo estaba embarazada de mi tercera hija, ya teníamos plena ocupación con dos hijos y sus respectivos quehaceres, así que una de las cosas que te cuestionas eventualmente con preocupación es: “¿Cómo nos las vamos a arreglar cuando seamos cinco?”.

Las madres somos organizadas por necesidad

A modo de bálsamo, para tranquilizarte y evitar sufrir por lo que está por llegar, tu fuero interno te dice: “De alguna manera nos organizaremos, ¿no lo hacen el resto de familias numerosas? pues nosotros también”.

Todos tenemos dificultades a la hora de organizarnos

Pero las dificultades de organización no son exclusivas de las familias numerosas. En mayor o menor medida, cada familia tiene su particular caballo de batalla y eso será lo que nos movilice a buscar más o menos soluciones.

Además uno no puede creerse el ombligo del mundo y pensar que su situación es más complicada que la de los demás y adoptar un papel de víctima que no lleva a ningún sitio ni ayuda a cambiar las cosas. Tampoco se debe generar un autoconcepto de incapacidad organizativa irreal, pensando que los demás tienen más dificultades y que aún así lo hacen mejor.

Hay que ser honesto y realista con la situación particular de cada uno, así se pueden encontrar las soluciones al alcance de uno mismo.

Muchas familias viven lejos de familiares que puedan echar una mano y hacer todo más llevadero con su ayuda. Las hay que no pueden contar con el padre de familia porque tiene unos horarios de trabajo infames o viaja mucho. En otras, son las madres quienes tienen unos horarios horribles o tienen que viajar habitualmente.

¿Te sientes identificada con alguna de estas situaciones? Seguro que sí, pues nadie tiene todas las facilidades del mundo. Y si tu vida no se parece a nada de eso, disfruta todo lo que puedas por ti y todas tus compañeras. Aunque si estás interesada en una mejor organización, sospecho que no es tu caso.

Desde fuera, quien cuenta con más recursos se pregunta “¿Cómo lo hacen, si yo sólo con esto (léase la situación de cada uno: un hijo, con ayuda de familiares cercanos, el padre de familia en casa por las tardes para echar una mano, etc) no llego?”. Te parece increíble la capacidad de organización que tienen esas familias con otras o más dificultades que la tuya.

Cuando yo le anuncié a una buena amiga que esperábamos un nuevo miembro en la familia, así, sin que yo le dijera nada al respecto, pero imagino que intuyendo la preocupación por cómo organizarnos, me dijo: “En el colegio de mi hija yo lo que veo es que las que mejor se organizan y con diferencia son las madres de familia numerosa” y oye, como que sí que me tranquilizó lo que me dijo.

La necesidad agudiza el ingenio

Desarrolla el pensamiento lateral y creativo

Pero analicemos un poco esta premisa. No se trata de que parir un tercer hijo te dé repentinamente superpoderes de organización y pases a estructurar tu vida espontáneamente con aprovechamiento del tiempo de forma tan perfecta y óptima que ríete tú de quién le lleva la agenda al presidente de los Estados Unidos.

Ni tampoco que quien tenga un solo hijo (tenga la familia cerca para ayudar, cuente con el padre de familia, buenos horarios y flexibilidad laboral, etc.) sea un torpe totalmente inútil, incapaz de organizarse mínimamente.

Más bien se trata de lo que anuncia el epígrafe de este punto y es que: “la necesidad agudiza el ingenio” y cuando no tienes forma de hacerlo de la manera más común o más fácil, tu cerebro empieza a elaborar alternativas, pensamiento lateral que lo llaman.

Cuanto más frecuentemente se den estas situaciones que requieren organización alternativa para solventarlas, más entrenado estará tu cerebro para pensar otras opciones de llevar a cabo lo que deseas o necesitas. Se abrirá ante ti todo un mundo de posibilidades que puede que te ofrezca opciones que luego veas que son incluso mejores que la idea inicial imposible de llevar a cabo.

Así que abre tu mente al ingenio, pues como beneficio colateral desarrollarás un pensamiento creativo que desde luego te servirá en múltiples ocasiones.

Aprende de tus hijos que no tienen prejuicios

Tus hijos también pueden fomentar esa forma de pensar y darte ideas igual de válidas o mejores aún que las tuyas.

Aprende del pensamiento creativo de los niños

Los niños no tienen su pensamiento tan condicionado como el nuestro, ni tiene tantos esquemas preconcebidos de cómo deben de ser las cosas. Así que aprovechemos esa cualidad en lugar de extinguirla con pensamientos rígidos y poco flexibles.

Está claro que la necesidad hace que le des vueltas a las cosas y encuentres otras formas de hacer y organizarse. Mientras que cuando no tienes problemas, actúas de la manera habitual y convencional, pues las cosas que funcionan es mejor no tocarlas y al fin y al cabo, ¿para qué complicarse sin necesidad?

Ten en cuenta que si no te organizas mejor quizás sea porque no lo necesitas.

Y tú ¿en qué encuentras especial dificultad a la hora de organizar tu vida familiar?